DUAlizaTIC

Servicio de Tecnologías de la Educación

Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Junta de Extremadura

Ya sabemos que gracias a las TIC, el DUA es más que posible.

La sección DUAlizaTIC es la que da realmente propósito a esta página web, incluyendo una recopilación de herramientas, páginas web y tipología de actividades que permiten las tecnologías en función de los principios y pautas del DUA. Sus secciones son:

Además se incluyen dos secciones complementarias:

Solo se han seleccionado algunas de las herramientas TIC más significativas, dado que existen muchas más. Además esta web está abierta a sugerencias y pretende ser un espacio vivo, que actualice sus recursos de forma progresiva en función de los avances en el tema.

Debemos tener presente que, en muchas ocasiones, las TIC aúnan varias pautas DUA. Es decir que con una misma aplicación podemos responder a las múltiples posibilidades de representación, acción, expresión y motivación del alumnado. Por ejemplo: con el uso de un comunicador adaptado en pictogramas, con un vídeo, con una presentación interactiva, etc.

¿Qué TIC elegir? dependerá del destinatario, interés, formación, experiencia, tiempo, dedicación, motivación, capacidades, necesidades... ¡Aplícate a ti mismo el DUA: DualizaTIC!

Artículo completo en emtic: CREA con Diseño Universal para el aprendizaje. Milagros Rubio Pulido @milagrosrubiop

F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)

Proporcionar múltiples formas de representación de la información: siguiendo este principio, debemos presentar la información al alumnado mediante soportes variados y en formatos distintos, teniendo en cuenta las diferentes vías de acceso y procesamiento de dicha información. Cuantos más vías de acceso se activen, mayor interconexión entre redes neuronales. Con las TIC la información se hace más accesible y comprensible. Gracias a ellas, se activan principalmente las vías auditiva y visual; y con algunos soportes de tecnología adaptada, también la vía táctil.

Proporcionar múltiples medios de acción y expresión por parte del alumnado: siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse. Las TIC, además, ayudan a automatizar esas redes estratégicas, a facilitar diferentes posibilidades de comunicación y de interactividad, a gestionar los recursos. Por otro lado, son múltiples las herramientas y tecnologías de asistencia que permiten esa capacidad de acción y expresión.

Proporcionar múltiples formas de implicación del alumnado: siguiendo este principio, debemos utilizar diferentes estrategias para motivar al  alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC son un recurso excelente para favorecer las metodologías activas, la reflexión y autorregulación por parte del alumnado, el aprendizaje colaborativo, el control del entorno y la autonomía en el aprendizaje.