RED afectiva
Las TIC al servicio del DUA.
Servicio de Tecnologías Educativas. Consejería de Educación y Empleo de Extremadura
¿El PORQUÉ del aprendizaje?
¿El PORQUÉ del aprendizaje?
Se activan las redes afectivas a nivel neurológico. Siguiendo este principio, debemos utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de proporcionar múltiples FORMAS DE IMPLICACIÓN. ¿Cómo nos ayudan las TIC a activar estas redes?
1. CAPTAR EL INTERÉS
1. CAPTAR EL INTERÉS
- Uso de cómics, vídeos, avatares, storytelling, gamificación, juegos de rol, etc.
2. ESFUERZO Y PERSISTENCIA
2. ESFUERZO Y PERSISTENCIA
- Dar feedback, recompensas parciales, plantear retos, diarios de aprendizaje, actividades multinivel, etc.
3. AUTORREGULACIÓN
3. AUTORREGULACIÓN
- Establecer metas y submetas, listas de cotejo o checklist, gestión del tiempo, herramientas de autoevaluación, organizadores gráficos, etc.
F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)
Algunos ejemplos:
Algunos ejemplos:
- Vizia
- Evernote
- Trello
- Murally
- Dropbox
- Blogger
- Wordpress
- Niki Tame
- Niki agend
- Pictoagenda
- Voki
- Play Cómic
- Crea Cómics
- Pixton
- Storybird
- Storyboarder
- Go! Animate
- Sequence
- Sígueme
- Set_time
- Flow Free
- Muy Game Memory
- Choice Board
- Crossroad
- Emopley
- Class Dojo
- LVL
- LVM
- EvenBetter
Herramientas de evaluación: plickers, kahoot, testeando, quizlet, socrative, quizziz, typeform, flipquiz, etc.