RED afectiva
Las TIC al servicio del DUA.
Servicio de Tecnologías de la Educación
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Junta de Extremadura
¿El PORQUÉ del aprendizaje?
Se activan las redes afectivas a nivel neurológico. Siguiendo este principio, debemos utilizar diferentes estrategias para motivar al alumnado, mantener esa motivación y para facilitar su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de proporcionar múltiples FORMAS DE IMPLICACIÓN. ¿Cómo nos ayudan las TIC a activar estas redes?
1. CAPTAR EL INTERÉS
Uso de cómics, vídeos, avatares, storytelling, gamificación, juegos de rol, etc.
2. ESFUERZO Y PERSISTENCIA
Dar feedback, recompensas parciales, plantear retos, diarios de aprendizaje, actividades multinivel, etc.
3. AUTORREGULACIÓN
Establecer metas y submetas, listas de cotejo o checklist, gestión del tiempo, herramientas de autoevaluación, organizadores gráficos, etc.
F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)
Algunos ejemplos:
Vizia
Evernote
Trello
Murally
Dropbox
Blogger
Wordpress
Niki Tame
Niki agend
Pictoagenda
Voki
Play Cómic
Crea Cómics
Pixton
Storybird
Storyboarder
Go! Animate
Sequence
Sígueme
Set_time
Flow Free
Muy Game Memory
Choice Board
Crossroad
Emopley
Class Dojo
LVL
LVM
EvenBetter
Herramientas de evaluación: plickers, kahoot, testeando, quizlet, socrative, quizziz, typeform, flipquiz, etc.