RED estratégica
Las TIC al servicio del DUA.
Servicio de Tecnologías de la Educación
Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Junta de Extremadura
¿El CÓMO del aprendizaje?
Se activan las redes estratégicas a nivel neurológico. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse. Se trata de proporcionar múltiples MEDIOS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN. ¿Cómo nos ayudan las TIC a activar estas redes?
1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Comunicadores, videoconferencias, presentaciones interactivas, sintetizadores de voz, ilustraciones, composiciones musicales, redes sociales, avatares, podcast, foros, chats, etc.
2. FUNCIONES EJECUTIVAS
Buscadores, organizadores gráficos, diarios de aprendizaje, listas de cotejo o checklist, preguntas-guía, marcadores, etc.
3. MEDIOS FÍSICOS DE ACCIÓN
Realidad virtual, simuladores, tecnología de asistencia, etc.
F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)
Algunos ejemplos:
Genially
Canva
Easel.ly
Visual.ly
Visualiza.me
Prezi
Skype
Audacity
Thinglink
Popplet
Piktochart
Pictodroid
PictogramRoom
PictoTalk
Edmodo
Dis@nedu
Lego Life
FaceQ
Avatar Maker
Crear un avatar
Playcomic
Powtoon
MyGame
Arconvoz
E-mintza
Araboard
Dilo
JoComunico
Habla signada
Vocaliza
Scratch
Tynker
Cargo-Bot
XMind
Proporcionar alternativas para la interacción física del usuario con los materiales educativos mediante tecnología de asistencia: conmutadores, teclados adaptados, joysticks, pantallas táctiles…