Recursos estrella I

Servicio de Tecnologías de la Educación

Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Junta de Extremadura

El proyecto CREA

El proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa del Servicio de Tecnologías Educativas de la Junta de Extremadura para ofrecer materiales didácticos en Red, a disposición para toda la comunidad escolar, dentro y fuera de las fronteras extremeñas.

Aprende a hacer recursos educativos abiertos: primeros pasos en CREA

La Rueda del DUA  y el Pack Básico DUA

Gracias a Antonio Márquez Ordoñéz (@amarquezordonez), tenemos una recopilación de recursos y herramientas TIC para facilitar los principios y pautas del DUA, mostrados de forma visual en lo que su autor denomina "La Rueda del DUA". Podemos consultar el artículo donde explica su uso en el siguiente enlace: "La Rueda del DUA: recursos para derribar barreras a la participación".

Por otro lado, del mismo autor, tenemos el Pack Básico DUA con 9 consejos tangibles para iniciarnos en prácticas educativas con el Diseño Universal para el Aprendizaje. Podemos consultar el artículo con ejemplos de aplicación en: "Paquete Básico DUA".

La Rueda del DUA

Artefactos digitales

Conecta13 (@Conecta13)  nos facilita una web llamada Artefactos digitales, donde se realiza una clasificación de aplicaciones tecnológicas que se pueden utilizar en función del producto que queramos generar: presentaciones, vídeos, animaciones, fotografía, podcast, líneas del tiempo, wiki, ebook, cómic, realidad aumentada, mapas mentales, infografías, geolacalización y un largo etc. No solo facilitan una relación de recursos, sino también ejemplos de buenas prácticas a nivel educativo donde se han diseñado materiales con esos recursos tecnológicos. Visita la web "Artefactos Digitales".

Repositorios de apps

F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)

QuExt es un entorno informático abierto que permite crear, ejecutar y evaluar veinte tipos de juegos sobre diversas materias de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. A QuExt se puede jugar localmente,en el equipo de alumno, individualmente o en parejas, o en red, en grupos de hasta 30 jugadores, usando la Pizarra Digital y los dispositivos de los alumnos conectados la intranet del aula.