Las TIC al servicio del DUA

Servicio de Tecnologías Educativas

Consejería de Educación y Empleo de Extremadura

1. ¿Qué papel cumplen las tecnologías en el DUA?

Podemos afirmar que las TIC-TAC son la llave maestra del DUA.

Gracias a las posibilidades y ventajas que nos aportan los recursos tecnológicos, el DUA es más que posible. Nos referimos a todo tipo de tecnología, no solo a las aplicaciones o programas (software), sino también a los dispositivos (hardware). Pongámonos en situación: Un dispositivo móvil en el aula, ¿debemos considerarlo un enemigo o un aliado? Para el DUA solo cabe una respuesta posible.

¿Qué ventajas nos brindan las TIC?: permiten la individualización de la enseñanza, la personalización en cuestiones de accesibilidad, optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuentan con múltiples posibilidades de adaptación, combinan varias vías de información, facilitan la interactividad entre usuarios y la participación activa, son altamente motivantes para los menores, se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno, aportan feedback inmediato, favorecen la autonomía y control del entorno, permiten diseñar materiales educativos atractivos, versátiles, económicos… y un largo etcétera. En resumen, son recursos que ofrecen múltiples medios de representación, de acción, expresión e implicación para sus usuarios.

¡OJO!, las TIC en sí mismas también son discapacitantes si no sabemos adecuarlas convenientemente; todos conocemos contenidos digitales que son poco o nada accesibles. Es decir, que el mero hecho de usar las tecnologías no presupone que apliquemos el diseño DUA si no anteponemos los principios y pautas explicados antes.

En la sección "DUAlizaTIC" encontramos diferentes herramientas tecnológicas y bancos de recursos que pueden ayudarnos a promover el DUA:

Artículo completo: Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos. Milagros Rubio Pulido @milagrosrubiop

Fuente: Francisco Javier Pulido Cuadrado (CC0)

2. Las TIC al servicio del DUA