RED estratégica
Las TIC al servicio del DUA.
Servicio de Tecnologías Educativas. Consejería de Educación y Empleo de Extremadura
¿El CÓMO del aprendizaje?
¿El CÓMO del aprendizaje?
Se activan las redes estratégicas a nivel neurológico. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse. Se trata de proporcionar múltiples MEDIOS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN. ¿Cómo nos ayudan las TIC a activar estas redes?
1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
- Comunicadores, videoconferencias, presentaciones interactivas, sintetizadores de voz, ilustraciones, composiciones musicales, redes sociales, avatares, podcast, foros, chats, etc.
2. FUNCIONES EJECUTIVAS
2. FUNCIONES EJECUTIVAS
- Buscadores, organizadores gráficos, diarios de aprendizaje, listas de cotejo o checklist, preguntas-guía, marcadores, etc.
3. MEDIOS FÍSICOS DE ACCIÓN
3. MEDIOS FÍSICOS DE ACCIÓN
- Realidad virtual, simuladores, tecnología de asistencia, etc.
F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)
Algunos ejemplos:
Algunos ejemplos:
- Genially
- Canva
- Easel.ly
- Visual.ly
- Visualiza.me
- Prezi
- Skype
- Audacity
- Thinglink
- Popplet
- Asistente de Voz AAC
- Piktochart
- Pictodroid
- PictogramRoom
- PictoTalk
- Edmodo
- Dis@nedu
- Lego Life
- FaceQ
- Avatar Maker
- Crear un avatar
- Playcomic
- Powtoon
- MyGame
- Arconvoz
- E-mintza
- Araboard
- Dilo
- JoComunico
- Habla signada
- Vocaliza
- Scratch
- Tynker
- Cargo-Bot
- XMind
- Proporcionar alternativas para la interacción física del usuario con los materiales educativos mediante tecnología de asistencia: conmutadores, teclados adaptados, joysticks, pantallas táctiles…