RED estratégica

Las TIC al servicio del DUA.

Servicio de Tecnologías Educativas. Consejería de Educación y Empleo de Extremadura

¿El CÓMO del aprendizaje?

Se activan las redes estratégicas a nivel neurológico. Siguiendo este principio, debemos ofrecer al alumnado diferentes posibilidades para expresar lo que saben, para organizarse y planificarse. Se trata de proporcionar múltiples MEDIOS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN. ¿Cómo nos ayudan las TIC a activar estas redes?

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Comunicadores, videoconferencias, presentaciones interactivas, sintetizadores de voz, ilustraciones, composiciones musicales, redes sociales, avatares, podcast, foros, chats, etc.

2. FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Buscadores, organizadores gráficos, diarios de aprendizaje, listas de cotejo o checklist, preguntas-guía, marcadores, etc.

3. MEDIOS FÍSICOS DE ACCIÓN

  • Realidad virtual, simuladores, tecnología de asistencia, etc.

F. Javier Pulido Cuadrado (CC0)

Algunos ejemplos:

  • Piktochart
  • Pictodroid
  • PictogramRoom
  • PictoTalk
  • Edmodo
  • Dis@nedu
  • Lego Life
  • FaceQ
  • Avatar Maker
  • Crear un avatar
  • Playcomic
  • Powtoon
  • MyGame
  • Arconvoz
  • E-mintza
  • Araboard
  • Dilo
  • JoComunico
  • Habla signada
  • Vocaliza
  • Scratch
  • Tynker
  • Cargo-Bot
  • XMind
  • Proporcionar alternativas para la interacción física del usuario con los materiales educativos mediante tecnología de asistencia: conmutadores, teclados adaptados, joysticks, pantallas táctiles…