Diseño Universal para el Aprendizaje

Servicio de Tecnologías de la Educación

Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Junta de Extremadura

1. ¿Qué es el DUA?

También conocido por sus siglas DUA (UDL en inglés), el diseño universal para el aprendizaje es un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio. Un currículo donde se eliminen o reduzcan al máximo las barreras para el aprendizaje que existen en los contextos educativos; un currículo que no necesite ser adaptado a posteriori.

Desde que un centro realiza su concreción curricular, en función del contexto, de las características del centro y del alumnado que escolariza, debe asegurar que todos los alumnos y alumnas puedan seguir dicho currículo, facilitando diferentes formas de representación, expresión, acción y motivación. ¿Por qué? Dado que no hay una única manera de aprender, no debería haber una única forma de enseñar.

El DUA implica que pongamos nuestra mirada en la capacidad y no en la discapacidad, que prioricemos una visión humanista de la educación, que huyamos del modelo de déficit para centrarnos en un modelo competencial, que veamos como discapacitantes a los contextos y no a las personas, porque todos tenemos capacidades, pero de un modo diferente.

CUANDO SE TRATA DE APRENDER, LA VARIABILIDAD ES LA REGLA, NO LA EXCEPCIÓN

A principios de los años 90, el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST) comenzó a perfilar el DUA. Según esta entidad, es un conjunto de principios para desarrollar el currículo que proporciona a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender (CAST, 2011).

La base teórica que sustenta este diseño recoge los últimos avances en tecnologías, investigación educativa y neuroeducación.

Artículo completo en emtic: Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos. Milagros Rubio Pulido @milagrosrubiop

2. Principio y pautas DUA

Las investigaciones sobre neurociencia aplicada a la educación explican cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos, cuáles son las redes neuronales que se activan respecto al qué, el cómo y el porqué del aprendizaje, teniendo siempre presente que nuestro cerebro es único, dinámico, cambiante... tal y como aparece en este artículo: "La neurociencia como llave del aprendizaje". Apoyándose en estos estudios, el DUA propone tres principios fundamentales que deben presidir nuestras prácticas educativas,

A cada uno de estos tres principios se asocian una serie de pautas, que son:

3. Te cuento... la magia del DUA

Un videocuento exquisito, cautivador, titulado "Historia de ParAlgunos", escrito por María Dolores Castro Pérez, con arreglos de Antonio Márquez Ordóñez y narrado por Coral Elizondo. Os puedo asegurar que os llegará al alma; aprendizaje y equidad se pillan el truco.

4. Checklist DUA para recursos educativos digitales

Un recurso educativo debe cumplir pautas de accesibilidad universal y diseño para todos.

Si quieres que tus recursos educativos tengan una mirada DUA, consulta esta lista de verificación.

Fuente: Equipo emtic, Consejería de Educación y Empleo. Junta de Extremadura.

5. Checklist para educadores.¿Tú aplicas DUA? ¿En qué medida?

Aquí puedes consultar una lista de comprobación de las pautas DUA.

Fuente: Equipo EducaDUA - Universidad Complutense de Madrid.

dua_pautas_lista_comprobacion_V-2018.pdf

6. Ejemplos de implementación:

Para facilitar la implementación de cada principio, de cada pauta, el Equipo EducaDUA nos facilita el siguiente documento con ejemplos.

Fuente: Equipo EducaDUA - Universidad Complutense de Madrid.

dua_pautas_cuadro_sintesis.pdf